jueves, 15 de mayo de 2014

LA CIUDAD PERDIDA DE ATLÁNTIDA

La Atlántida es uno de los mitos más antiguos basados en una ciudad floreciente, esta historia nace de una isla mas allá de las columnas de Hércules, la cual fue contada por Platón quien tomo de datos de Soton quien había oído una historia del hundimiento de una isla al oeste de Egipto, se dice que el hundimiento de este imperio ocurrió entre el año 9.500  a.c. mas o menos entre los años 10.000 y 8.500.


Esta historia es universal que dejo varios relatos en homero, se dice que este continente fue destrozado por un sismo o terremoto, el cual destrozo su territorio y gran cantidad de ciudadanos.
Se dice que está conectada con el océano atlántico ya que se dice que ahí estuvo localizada el pueblo de la Atlántida, sin embargo, aún nadie puede afirmar que exactamente allí estuvo.
Gracias a su territorio tan extenso se podría decir que en la Atlántida existieron millones de personas, religiones, culturas, razas, etc.


Algunos científicos han afirmado que los atlantes provenientes de la Atlántida, muy pocos sobrevivieron a tan grande desastre además se puede decir que algunos de los atlantes se localizaron en el CONTINENTE DE LEMURIA, se dice que estos personajes tenían unos dones casi perfectos en leyes, artes, cultura, religión y sociedad, etc.

Donde hoy se conoce como América, algunos han dicho que estos arribaron allí cuando aun no había sido descubierta y que posiblemente ellos pudieron enseñar sus costumbres y culturas y de allí haber nacido algunas tribus como la maya y la olmeca.
Sus habitantes poseían una tecnología y cultura muy superior a la de los contemporáneos de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales. Su ubicación les permitía el acceso a culturas tan dispares como la egipcia y la Maya y eran consumados viajeros, dominando con sus barcos todos los mares y océanos del planeta. La similitud entre estructuras arquitectónicas como las piramides Mayas y Egipcias, o el parecido fonético de algunas palabras en culturas separadas por aguas y miles de kilómetros de distancia se deben según los partidarios de la existencia de dicha isla o continente y a la influencia que los Atlantes (nombre con el que habitualmente se designa a los habitantes de la Atlántida) gracias a su avanzada tecnología marcaron culturas de todo el mundo.

Descripción del territorio 

El suelo de la isla era inmensamente rico, y con el se edificaron templos y palacios de gran hermosura y magnitud, a la altura de sus moradores. También construyeron puertos y dársenas para los barcos que transportaban mercancías procedentes de todo el mundo y construyeron un gran canal que, partiendo desde el centro de la isla, desembocaba en el mar.
Cada una de las provincias en que se dividía la Atlántida estaba gobernada por un rey, y todos ellos seguían la ley de Poseidón, escrita en una columna de oro y cobre erigida en medio de la isla. Los habitantes que en un principio vivían y pensaban de acuerdo a la ley, iniciaron su decadencia tras comenzar a mezclarse con los mortales, por lo que Zeus decidió castigarlos.


Coordenadas que se disputan la ubicación del reino perdido

  • La Isla de Pharos (frente al delta del Nilo)
  • La cordillera del Atlas (conjunto montañoso al Norte de África)
  • La desaparecida civilización de Tartessos (en las proximidades de Cádiz)
  • El antiguo lago de Tritonis (hoy, marismas de Chott el Djerid y Chott Melrhir)

Autores que han escrito y especulado sobre el continente perdido

  • Platón (Filosofo, 427 a.C.)
  • Macrobio (filosofo, escritor y político, 400 a.C.)
  • Plutarco (50 a.C.)
  • Proclo (filosofo griego, Constantinopla 412)
  • Julio Verne (escritor francés, Nantes 1828)
  • Jacinto Verdaguer (poeta español en lengua Catalana, Folgarolas 1845)
  • José Ortega y Gasset (filosofo español, Madrid 1883)
  • Juan G. Atienza (Filólogo, Valencia 1930)
  • Conclusiones

    "La tectónica de placas no deja lugar a dudas, no hay lugar para la Atlántida, ningún continente o isla de dimensiones como las descritas pudo haberse sumergido o inundado sin dejar pruebas de ello. Por lo cual tenemos que pensar que de ser algo mas que un mito deberíamos buscar la Atlántida entre las tierras ya conocidas, probablemente una isla mediterranea, alguna región europea que fuera mal interpretada en los mapas o traducciones de textos antiguos, otras hipotesis barajan la posibilidad de que se tratara de las Azores e incluso en Suecia.

    Aún así no deja de ser fascinante como durante siglos se ha buscado un continente idílico y existen tal cantidad de textos a lo largo de la historia aportando pruebas de su existencia."

    FUENTES:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario